ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La escuela y el edificio escolar público, un proceso de diálogo entre arquitectura, técnica y educación, como parámetros de búsqueda del hábitat escolar en el siglo XXI en Bogotá
Conceptoscomo habitat escolar son manifestaciones que se generan a partir del desarrollo y la manifestacion de la evolucion del espacio escolar en la historia, a partir de su proyeccion hacia el exterior y su vinculo con el entorno urbano. Factores de orden pedagogico-educativo, sociocultural, economico, etc. hacen de este pequeno universo, un espacio no imaginado por desarrollar, estudiar y entender, en beneficio de las comunidades de cualquier ciudad. En efecto, el desarrollo historico de los edificios escolares en Bogota –analizado desde mediados del siglo XIX– refleja claramente un contexto creciente que relaciona el diseno del espacio escolar con el habitat escolar; las bondades del encuentro entre pedagogia y arquitectura y los aportes generados por arquitectos inmersos e interesados en el problema. La implementacion de las nuevas tecnologias, el dialogo entre las escuelas pedagogicas y los conceptos arquitectonicos, son baluartes que representan politicas educativas de acuerdo con la escuela o tendencia pedagogica del momento con la bendicion de la administracion publica. Desde los edificios claustrales y cerrados, hasta los edificios transparentes; desde las aulas lancasterianas hasta las aulas abiertas y libres, el habitat escolar encierra secretos que aun no han sido descubiertos. En este articulo se ilustra ese desarrollo y su referente mas importante es la gran responsabilidad del arquitecto frente a espacios escolares, junto con su concepcion espacial, funcional y estetica. Este pretende, asimismo, generar elementos de juicio para encontrar caminos hacia las concepciones del habitat escolar.