Dos presupuestos contienen el nudo de justificacion de la inclusion y del desarrollo de politicas publicas para la formacion en investigacion de ninos, ninas y jovenes: el primero es asumir que la investigacion cientifica es la produccion, apropiacion y aplicacion de conocimientos a traves de ciertas reglas de uso y validacion. El segundo presupuesto indica que las politicas publicas en temas de ciencia, tecnologia y sociedad, deben privilegiar el ambito de formacion de ninos, ninas y jovenes. Para ello debe promoverse una revision social de la formacion y de las practicas pedagogicas pues el pais muestra un atraso significativo en ciencia, especialmente en la formacion de comunidades academicas que garanticen el relevo generacional ampliado, presente y futuro, y la realizacion de una investigacion con sentido social. En este articulo se pretende mostrar que, si bien el objeto de formar ninos, ninas y jovenes en ciencia esta articulado con los grandes temas del desarrollo social, su aplicacion deriva en una estrategia didactica de muy poco impacto educativo e investigativo, pues aun cuando los ninos, ninas y jovenes tienen una alta capacidad problematizadora para ser cientificos o cientificas, la mayor responsabilidad recae en unas instituciones educativas escolares que no estan disenadas para potenciar su aprovechamiento y que no estan muy dispuestas a transformar sus practicas academicas y administrativas
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Educational Research and Science Teaching
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)