En el marco del desarrollo del proyecto de investigacion aplicada «Creacion de la Biblioteca Digital Colombiana-BDCOL» uno de sus objetivos fue establecer una base comun de conocimientos que permitiera a la mayor cantidad de instituciones participar en el proyecto e iniciar la construccion de sus repositorios digitales. Al consultar a la comunidad academica y bibliotecologica de las principales universidades del pais, se evidenciaron las diferencias de conocimiento respecto a la tematica de las bibliotecas y repositorios digitales, por lo que decidio crear y ofrecer un curso virtual sobre bibliotecas digitales a instituciones miembros de la Red Nacional Academica de Tecnologia Avanzada – RENATA. Este articulo presenta: a) el contexto proporcionado por el Proyecto Biblioteca Digital Colombiana; b) la metodologia de diseno instruccional del curso; c) la estructura de contenidos y las estrategias pedagogicas establecidas; d) la divulgacion, seleccion de los participantes; e) la evaluacion y las conclusiones del curso y las recomendaciones para hacer ajustes relacionadas con el tiempo necesario para completar el curso; y por ultimo, f) la gestion de informacion y del conocimiento. Con este curso se posibilito la generacion de una base de conocimiento comun entre las instituciones vinculadas al proyecto BDCOL y constituye un referente sobre esta tematica para la formacionautoformacion en otros momentos y contextos. Palabras clave: Bibliotecas digitales, repositorios digitales, cursos virtuales, Biblioteca Digital Colombiana Abstract In the development of the applied research project «Creacion de la Biblioteca Digital ColombianaBDCOL» («Creation of the Colombian Digital Library»), one of the objectives was to establish a common ground of knowledge that would allow the biggest number of institutions to participate in the project and begin to build their own digital repositories. When academic and librarian communities in the main universities of the country were consulted, the differences as to the knowledge about digital libraries and repositories became evident. For this reason, it was decided to create and offer a virtual course on digital libraries to institutions member of the Red Nacional Academica de Tecnologia Avanzada – RENATA (National Network of Advanced Technology). This paper presents a) the context given by the BDCOL; b) the course’s methodology of instructional design; c) its structure of contents and the pedagogical strategies established; d) the diffusion of the program and selection of participants; e) the course’s evaluation, conclusion, and recommendations —specially concerning the time needed to complete the course, and, finally, f) the information and knowledge management. This course was successful in making possible to generate a ground of common knowledge for the institutions associated to the BDCOL project and setting a precedent in this area for education and self-education, applicable to other moments and contexts. Keywords: digital libraries, digital repositories, virtual courses, Colombian Digital Library
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)