El presente articulo es el resultado de una investigacion que analizo los efectos del desarrollo de pensamiento creativo en la convivencia escolar de los ninos pertenecientes al grado cuarto de la I.E.M Mocondino de la ciudad de Pasto, a traves de un estudio cuasi-experimental con diseno preprueba postprueba y un grupo intacto. Los instrumentos que se utilizaron para la recoleccion de informacion fueron: el Test de Torrance y el cuestionario Evaluacion de convivencia. Los resultados mostraron que el pensamiento creativo es susceptible de ser desarrollado. Sin embargo, sus efectos no son directamente proporcionales en la convivencia escolar. El pensamiento creativo aumento debido a las caracteristicas del plan de intervencion: la creacion literaria en situacion individual como grupal, la interaccion facilitador-estudiantes y las dinamicas de juego. Las caracteristicas del plan de intervencion tambien explican la ausencia de correlacion entre las variables, entonces, a partir de los planteamientos de Garaigordobil (2005), Diaz-Aguado (2006), Caipe y Delgado (2011), se infiere que al potenciar el pensamiento creativo a traves de estrategias de invencion narrativa conectadas con las variables aprendizaje cooperativo y razonamiento moral es posible incidir de forma positiva en la convivencia escolar
Tópico:
Literacy and Educational Practices
Citaciones:
4
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteTesis psicológica: Revista de la Facultad de Psicología