El presente trabajo se perfila como una contribucion a la investigacion en el area de las ciencias administrativas y gerenciales, siguiendo la linea del comportamiento organizacional. Se identifica con una propuesta etico-transformacional en la organizacion centrada en el liderazgo transformacional, tomando como base las consideraciones de Burns (1978), Bass y Avolio (1996) y O’Toole (1996). Se enmarca dentro de la naturaleza de la toma de decisiones como una actividad cotidiana, representando un reflejo del ser de convivencia que se centra en la accion y no en la conducta. Esta investigacion se enmarca institucionalmente en el documento sobre “Politicas y Estrategias para el Desarrollo de la Educacion Superior en Venezuela” (MECD, 2001), donde se resalta la contribucion de la educacion superior en la construccion de una sociedad con valores democraticos y de convivencia Estos aspectos son abordados desde una perspectiva etica, donde los valores compartidos juegan un papel determinante en el proceso de transformacion. En este sentido, el nuevo liderazgo propone el planteamiento de una nueva forma de decidir, fundamentada en lograr un equilibrio entre el decidir sobre la base de formulas cientifico mecanicistas y el decidir sobre la base de la intuicion y los valores.
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Education and Teacher Training
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FuenteOMNIA Revista Interdisciplinar de Ciências e Artes