A partir de la experiencia profesoral del autor, con enfasis en la fundacion de los Semil-leros de Investigacion, se hace una reflexion sobre la investigacion como un proceso formativo, hasta llegar a proponer que investigacion es un derecho fundamental del ser humano y que educacion es ensenar a indagar; se propone, ademas, que la ciencia, como la filosofia tienen como metodo y como objetivo el pensamiento y comparten tambien la misma meta, el conocimiento. Con base en varios autores nacionales y extranjeros se apoya la idea de la necesidad de cambiar los mapas anticuados que la educacion sigue entregando. Descriptores – Educacion; formacion; investigacion; ciencia; tecnica. ABSTRACT – Based on the professorial experience of the author, with emphasis on the foundation of the “Semilleros de Investigacion”, a reflection is made on research as an educative process, to come up with the conclusion that educate is teaching to indagate. It is proposed also that science and philosophy share thinking as the method and the objective and have the same goal: knowledge. Finally, with the backing of several authors both Colombians and aliens, it is argued that it is necessary to redraw the obsolete maps that education keeps offering. Key-words – Education; investigation; science; technique.