Este articulo plantea los perennes temas educativos de ensenar, aprender y evaluar (tanto ensenanzas, como aprendizajes) desde la perspectiva de la formacion de docentes en la educacion CTS y en el contexto del siglo XXI. Ensenanza y aprendizaje son dos conceptos relacionados, pues la ensenanza es una actividad intencional que pretende lograr que alguien aprenda algo, pero no son identicos, ni su relacion es biunivoca. Estos temas se abordan desde el siguiente esquema:evolucion historica del movimiento CTS, ensenanza, aprendizaje, evaluacion y formacion de docentes en CTS. La evolucion del movimiento CTS ha alumbrado una serie de nuevos conceptosque dominan hoy la literatura internacional (alfabetizacion cientifica y tecnologica, naturaleza de la ciencia y tecnologia, temas socio-cientificos, etc.), y proveen la contextualizacion del siglo XXI de donde surgen las principales experiencias presentadas sobre la ensenanza, aprendizaje y formaciondocente. La ensenanza plantea los aprendizajes planeados sobre temas CTS y las evaluaciones realizadas muestran los aprendizajes logrados, tres cuestiones tan intimamente ligadas que solo se separan por las necesidades de exposicion. Despues se concretan las competencias docentes y el conocimiento didactico del contenido como piedras angulares para la formacion de docentes CTS, puesto que la formacion de docentes primero es ensenanza (aplicada por sus formadores),que debe transformarse en aprendizaje del docente en formacion, y que tanto la ensenanza como el aprendizaje son evaluables. Finalmente, se plantean algunas preguntas y retos de futuro para la formacion de docentes CTS, sugiriendo la necesidad de ensenar y aprender destrezas de alto nivelcognitivo, que son claves para superar las reiteradas dificultades encontradas en la investigacion sobre la ensenanza y el aprendizaje de temas CTS, tanto en el aprendizaje de los estudiantes como en la formacion de docentes.
Tópico:
Science Education and Pedagogy
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)