En este articulo se presenta el desarrollo de una herramienta virtual para fortalecer los conceptos basicos de control en Ingenieria, tomando como eje central el entorno de aprendizaje basado en proyectos para sistemas de control, la interfaz esta realizada en easy java simulations con acceso desde INTERNET aplicado al sistema virtual del pendulo invertido rotacional o pendulo de Furuta; la herramienta busca fortalecer los conocimientos propios del area en la educacion en control como son modelado de sistemas, linealizacion desistemas no lineales, analisis de estabilidad, diseno de controladores y respuesta del sistema lineal y no lineal en torno a puntos de operacion. El enfoque de PBL aplicado en las asignaturas de control en la Universidad pedagogicay Tecnologica de Colombia (UPTC) hace uso de la herramienta y en el articulo se muestra como el uso de la misma empleando el enfoque PBL fortalece la formacion de estudiantes de la asignatura de modelado de sistemas. La herramienta fue desarrollada buscando presentar uso de tecnologias basadas en la web para la ensenanza y el aprendizaje de temas de control en ingenieria para compartir el uso con otras instituciones de educacion superior, es asi como el trabajo presentado esta asociado a un proyecto de investigacion entre la universidad del valle y la Universidad pedagogica y tecnologica de Colombia buscando compartir recursos informaticos en la formacion de estudiantes de pregrado y posgrado.
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Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014