En este articulo se recogen varias de las conclusiones finales a las que se llego con un trabajo de investigacion sobre la consolidacion y emergencia del campo teatral bogotano. Aqui se explora particularmente la incidencia del denominado Movimiento Nuevo Teatro, el cual se desarrollo en America Latina desde los anos cincuenta hasta los anos setenta del siglo pasado. En Colombia, este va a cobrar singular importancia generando, aun hoy, algidos debates sobre el verdadero papel de la creacion colectiva y la organizacion en grupos en cuanto a la transformacion de la dramaturgia, y la actividad teatral en el pais. Tales debates se toman aqui como otro dato mas, junto con el discurso de los demas agentes pertenecientes al campo a traves de los libros de historia sobre el teatro colombiano y los textos teoricos de varios de sus protagonistas. La informacion se complementa con la suministrada por revistas especializadas y por las instituciones oficiales encargadas del area de cultura. Al final, una de las conclusiones centrales es que se puede hablar de un campo teatral en Bogota gracias a la autonomia suficiente que se obtuvo por tres busquedas puntuales: la adquisicion de una sala propia, la formacion del publico y la creacion de una dramaturgia nacional.
Tópico:
Literary and Cultural Studies
Citaciones:
1
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)