El turismo es un sector económico que dinamiza la economía mundial, en Europa seconsidera como el segundo sector en importancia después del comercio y la distribución.Para países como México, el turismo se ha constituido como la principal actividadeconómica, llegando a ser este, uno de los destinos turísticos preferidos a nivel mundial.Para el caso de Colombia, también el turismo es considerado como un sector de clasemundial, se tienen grandes perspectivas de desarrollo de este sector, y su aporte a laeconomía nacional. De esta forma, las instituciones de educación, en respuesta a esadinámica del sector turístico, vienen trabajando en la oferta de programas académicos conunas características particulares. Aquí se propone realizar una comparación analítica dela formación en educación superior del área de turismo, en países como México, España,Cuba y Colombia, tomando como variables de análisis las competencias que se buscadesarrollar en los estudiantes, los niveles de formación en los que se imparte la formacióny la estructura de los planes de estudio de los programas en esta área. Se realizó unainvestigación documental basada en la recopilación de información de diversas fuentes,reflexionando sistemáticamente sobre realidades de formación en turismo; con mirasa establecer unos referentes que sirvan como marco en el diseño de nuevos programasacadémicos en el área de turismo. Se evidencia que para el caso de los países analizados,la formación se orienta a la convergencia de cuatro dimensiones básicas el ser, el pensar, elhacer y el saber, las cuales se combinan con el conocimiento basado en la experiencia y lapráctica, con una clara orientación hacia el desarrollo de competencias. Â