ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
Estrategia didáctica con la mediación de la herramienta TIKATOK de la web 2.0 para el mejoramiento de la producción de textos narrativos en estudiantes de educación media en municipio de Fundación, Magdalena
El presente articulo, muestra los resultados obtenidos despues de disenar y aplicar una estrategia didactica para el mejoramiento de la produccion de textos narrativos mediada por el uso de herramientas web 2.0 en estudiantes de Educacion Media. El paradigma de la investigacion es empirico-analitico con enfoque cuantitativo y diseno preexperimental. La poblacion esta conformada por estudiantes de la Institucion Educativa Departamental (I.E.D) Tercera Mixta ubicada en Fundacion, Magdalena y la muestra por 30 estudiantes de onceavo grado, entre los 15 a 17 anos y de estratos 1, 2 y 3. Las mediciones del pre-test y pos-test se realizaron mediante la Rejilla de Evaluacion y Correccion de textos escritos disenada por Pedro Jimeno Capilla y que cuenta con validacion del MEN de Espana en sus componentes de planificacion, correccion, coherencia -cohesion y riqueza de recursos. Los indicadores, se validaron con respecto al contexto de la Institucion, con docentes expertos. La estrategia didactica fue apoyada con las herramientas de la web 2.0. Luego de aplicada la estrategia, el proceso escritural de textos narrativos en los estudiantes mejoraron significativamente, ya que los estudiantes pasaron del nivel 1 al nivel 3, registrando un 77% en dicho nivel, en contraste con el 3% inicial del mismo. Adicionalmente, el nivel 3+ que inicio con 0%, obtuvo un resultado del 13%, todo mediante el uso de las herramientas web 2.0, aunado a la motivacion que la estrategia ocasiono.