Esta Tesis Doctoral fundamenta los problemas tratados desde el cuerpo de conocimientos elaborado en la investigacion en Didactica de las Ciencias Experimentales. La situacion de partida que justifica esta investigacion, tienen que ver con el hecho que desde este cuerpo de conocimientos, uno de los factores que mas ha impactado en la Formacion inicial y continuada de Profesores, ha sido plantearse y reflexionar argumentadamente sobre todo aquello que hemos de saber y saber hacer los profesores de ciencias. En la actualidad, hay un consenso generalizado por considerar con toda atencion la formacion de profesores si queremos que en un amplio numero puedan llevarse a las aulas de clase los abundantes y prometedores resultados de la investigacion y la innovacion contemporanea en Didactica de las Ciencias. Todo ello, con mayor razon cuando se interviene en profesores universitarios de ciencias encargados de la formacion inicial de profesores de ciencias de educacion basica y de bachillerato. Hemos considerado en este trabajo que la formacion de profesores de ciencias implica cambios didacticos mirados desde dos perspectivas: cambios en la epistemologia docente y en la practica docente. Desde la epistemologia docente se consideran las concepciones y las actitudes de los profesores de ciencias en torno y hacia la ciencia, la actividad cientifica, la historia de la ciencia, el curriculo y la evaluacion en la ciencia, y la ensenanza y el aprendizaje de la ciencia. Desde la practica docente, se consideran los esquemas de accion que siguen los profesores en su trabajo diario como ensenantes. En suma, se trata de cambios didacticos que permiten en los profesores de ciencias, el aprendizaje y puesta en escena de conocimientos sobre Didactica de las Ciencias. Hemos encontrado que los profesores universitarios de ciencias suponen que el conocimiento cientifico se desarrolla por la via de la investigacion (incluso, enfocada desde posturas de naturaleza positivista y empirista), mientras que para ensenar ciencias basta con conocer tecnicas de trabajo en el aula. Para atender esta problematica, hemos supuesto que una transformacion en las concepciones y en las practicas en la ensenanza de las ciencias en profesores universitarios encargados de la formacion inicial de profesores de ciencias, contribuiria a vivenciar y a fundamentar en las futuras generaciones de profesores, formas alternativas de concebir y de proceder en la ensenanza de las ciencias. La investigacion que se ha seguido se ha orientado por una metodologia cualitativa por estudio de casos con triangulacion de informacion a partir de cuestionarios, rejillas de observacion y entrevistas. Entre las principales conclusiones obtenidas citamos las siguientes: · El programa de Actividades seguido con los Profesores Universitarios de Quimica que han formado parte de esta investigacion, ha posibilitado favorecer explicitamente una concepcion novedosa sobre la Didactica de las Ciencias. De igual forma, ha posibilitado favorecer explicitamente una concepcion novedosa sobre otras disciplinas como la epistemologia y la historia de la ciencia. · El aprendizaje de los profesores participantes acerca del cuerpo teorico propio de la Didactica de las Ciencias, ha podido evidenciarse en forma de elaboraciones conscientes manifestadas en cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales hacia la ensenanza de las ciencias. · Este programa de actividades ha posibilitado que los profesores que han formado parte de la investigacion consideren ahora la ensenanza como una actividad de investigacion, equivalente a una investigacion cientifica, y la ciencia como una actividad mas constructiva, mas humana y mas basada en la elaboracion de ideas progresivamente mas explicativas y con mayor poder predictivo. · En definitiva, ha demostrado ser un modelo eficaz para favorecer la insercion de profesores universitarios de ciencias, en el interesante y prometedor campo de la Didactica de las Ciencias Experimentales desde donde pueden enfocar su actividad docente como una autentica actividad profesional, interesante y retadora.