El estudio tuvo como objetivo analizar el nivel de uso de las TIC en el proceso ensenanza aprendizaje en la Universidad de la Guajira Colombiana, cuya variable se midio a traves de tres subvariables: (a) fortalezas en el uso de las TIC, (b) debilidades en el uso de las TIC, y (c) limitaciones en el uso de las TIC. Enmarcandose en una metodologia descriptiva, con un diseno no experimental, transeccional de campo; la poblacion fue 126 docentes y 1100 alumnos, aplicandose un muestreo probabilistico, estratificado y proporcional, quedando la muestra conformada por 31 docentes y 271 estudiantes, se aplico un instrumento constituido por 35 items con cinco (5) alternativas de respuestas. Se obtuvo un nivel de el tratamiento estadistico se utilizo la estadistica descriptiva. Se evidencio que los profesores y alumnos desconocen las fortalezas que ofrecen las TIC al usarlas en el proceso ensenanza aprendizaje, verificandose que la aplicacion de estas en las actividades detectaron severas limitaciones, especialmente en aquellos aspectos relacionados con los recursos disponibles para implantar una plataforma tecnologica la cual permitira a todos sus miembros emplearlas, en consecuencia, se recomienda dar a conocer los resultados de este estudio, con la finalidad de considerar las variables estudiadas al momento de usar plenamente las TIC en el proceso ensenanza aprendizaje.
Tópico:
Educational Innovations and Technology
Citaciones:
6
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteTélématique: Revista Electrónica de Estudios Telemáticos