En este articulo los autores exponen el proceso vivido por la sociologia para su profesionalizacioncomo programa academico en la Universidad de Antioquia desde 1968. Se senala como planteamiento central que la reflexion y comprension sobre las disciplinas sociales en Colombia ha descuidado el estudio del papel cumplido por las universidades regionales, lo cual ha impedido tener una vision mas equilibrada y exacta de la evolucion de la disciplina sociologica en Colombia. El texto brinda una panoramica sobre las distintas etapas y dificultades ocurridas en el programa de sociologia de la Universidad de Antioquia, destacando las discusiones y reflexiones desarrolladas por los docentes y estudiantes en torno a la definicion de los contenidos curriculares y la orientacion y caracteristicas que debian darse al plan de estudios, en especial, se muestra el debate generado a lo largo de estos cuarenta anos entre una sociologia empirica y una sociologia teorica y, la necesidad de mantener diferentes enfoques paradigmaticos que debian cruzar el plan de estudios para orientar la comprension de la realidad social colombiana. En general, este articulo senala la importancia, que para la sociologia como disciplina academica, ha tenido el impulso del componente investigativo como uno de los elementos centrales de la formacion sociologica, el cual junto con una rigurosa fundamentacion teorica garantiza la formacion de un sociologo integro y comprometido con los problemas del pais.