Las dificultades de aprendizaje en el ambito educativo, es hoy en dia una de las principales causas de desercion estudiantil. Una de las soluciones ha sido el utilizar herramientas pedagogicas y didacticas en ambientes virtuales de aprendizaje que facilitan el proceso educativo y mejoran los procesos cognitivos en los estudiantes. Sin embargo, muchas de ellas no consideran las caracteristicas particulares de los estudiantes, sus posibles dificultades y niveles de discapacidad (todas estas caracteristicas conforman su perfil) que le pueden impedir avanzar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes virtuales de aprendizaje adaptativos permiten al estudiante, consultar el contenido, interactuar con actividades y someterse a procesos de evaluacion teniendo en cuenta sus caracteristicas, necesidades, dificultades y/o discapacidad. Este articulo presenta MDALS (acronimo de Model Disability Adaptative Learning System), sistema que permite caracterizar una discapacidad y determinar las posibles dificultades que un estudiante puede tener en su proceso de aprendizaje. Este sistema se convierte en un apoyo para la construccion de ambientes virtuales con el objetivo de ofrecerle servicios personalizados y/o adaptados a los estudiantes tomando en cuenta su contexto, su perfil y de esta manera apoyarlo en su aprendizaje