Las Facultades de Ingenieria requieren articular la ensenanza de las ciencias basicas con aplicaciones reales, propias del componente profesional de los planes de estudio. La problematica de la ensenanza de la matematica en ingenieria, se incrementa cuando estudiantes de los primeros semestres no comprenden la relacion de estos cursos basicos con su carrera profesional, desmotivandose y colocando en riesgo su permanencia en el plan curricular y hasta en la propia universidad. En este trabajo se comparten diferentes experiencias de la ensenanza de las matematicas en ingenieria a traves de la modelacion matematica de aplicaciones orientadas a las telecomunicaciones, control, instrumentacion, biomedica y ambiental; Lineas de Enfasis de los Programas de Ingenieria Electronica y Bioingenieria de la Universidad Santiago de Cali. Mostrando como apartir de los planes de estudios de Ingenieria Electronica y Bioingenieria se integra la competencia del analisis propio de un ingeniero a traves de los modelos matematicos con aplicaciones directas a los cursos del area profesional partiendo de cursos basicos y de modelamiento matematico. La estrategia aplicada es un trabajo mancomunado y colaborativo que involucra los docentes de los cursos del componente profesional disciplinar y los docentes de los cursos del componente general, especificamente en matematicas. El estudiante desde los cursos de Calculo I y II, Algebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales y Calculo Vectorial; comprende los conceptos fisicos y matematicos abordando aplicaciones propias de su disciplina a traves de lectura de articulos, consulta de textos, proyeccion de videos y simulaciones. Desde los cursos de modelamiento matematico se plantea un proyecto integrador para obtener el modelo matematico direccionado a una o varias ramas de la matematica que permita estudiar el problema desde las aplicaciones. Despues de aprobar los cursos de modelamiento matematico, el estudiante esta en la capacidad de aplicar y construir modelos matematicos de problemas que surgen en los desarrollos de los cursos del componente profesional disciplinar. Este hecho se ha podido constatar con el diseno y construccion de dispositivos tales como una maquina de Wimhurst, Tres bobinas de Tesla, Un Transmisor FM, Un Receptor FM, Una Antena Yagi, Una Antena tipo Corbatin para Wi-fi, Una Antena Log-periodica y Una antena HD. Cada uno de estos proyectos culmina con la realizacion de un articulo, buscando fortalecer la investigacion formativa en el estudiante y la visibilidad de los programas. Estas experiencias permiten al estudiante comprender el concepto de la ingenieria como la aplicacion de las ciencias basicas para el desarrollo de soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
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Experimental Learning in Engineering
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015