Objetivo: Identificar las barreras del entorno que afectan la inclusion social de una pobla- cion con discapacidad motriz. Materiales y metodos: Se realizo un estudio descriptivo en el que participaron 45 adul- tos con discapacidad motriz de miembros inferiores. La encuesta incluyo las categorias: a) sociodemografica, de salud y caracteristicas del entorno, b) del acompanante o cuidador, c) sobre los productos de apoyo, d) actividades y participacion, y e) factores ambientales. Resultados: Un 98% pertenecia a los estratos socioeconomicos 1, 2 y 3, y en su mayoria (53%) activos laboralmente, con salarios que no sobrepasan el minimo legal vigente en Co- lombia. La causa principal de la discapacidad (42%) fue la violencia. El 67% tenia alguna dificultad para acceder al entorno fisico, la informacion y la comunicacion. Las mayores barreras fueron el acceso a los edificios publicos (54%) y a la educacion tecnica (83%). Conclusiones: Las multiples barreras que afectan la inclusion social sugieren que se debe abordar esta problematica desde la estructura y organizacion social del entorno en que se desempena la persona y no solamente desde su deficiencia. Como en otros estudios en Colombia, se corrobora la simultaneidad de pobreza, violencia y discapacidad. Abstract Objective: Identify environmental barriers that affect social inclusion of people with mo- tor impairment. Materials and methods: We conducted a descriptive study involving 45 adults with lower limb motor impairment. The survey included the following categories: a) socio- demographic, health and environmental characteristics, b) companion or caretaker, c) as- sistive products, d) activities and participation, and e) environmental factors. Results: 98% of the people belonged to socioeconomic strata 1, 2 and 3, and most of them (53%) are working with salaries that do not exceed the national monthly legal wage in Colombia. The main cause of disability (42%) was violence. 67% had some difficulty to ac- cess to the built environment, information and communication. The biggest barriers were access to public buildings (54%) and to technical education (83%). Conclusions: The multiple barriers that affect social inclusion suggest that this problem must be addressed from the structure and social organization of the environment in which the person is engaged and not just from his/her deficiency. As in other studies in Colombia, it is confirmed the simultaneity of poverty, violence and disability.
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Inclusive Education and Diversity
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