Este documento, analiza la forma de educacion tradicional que se presenta en algunas instituciones de educacion superior, y la manera en que deberia evolucionar a una nueva era de aprendizaje mediante la creacion de actividades interdisciplinares, que complementen el ciclo educativo de los estudiantes, como lo son los grupos estudiantiles de consultoria empresarial. El trabajo, hace un analisis sobre la creacion de un grupo interdisciplinar de consultoria estudiantil en la Universidad Nacional de Colombia, destinado a ofrecer servicios a las pequenas y medianas empresas, pymes. El estudio fue realizado mediante encuestas a estudiantes de diversos programas curriculares como Ingenieria Electrica, de Sistemas, Agricola, Industrial, Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellin, indagando principalmente por la disponibilidad de participacion y fortalezas que podrian ser explotadas para incentivar el desarrollo de las pymes; asimismo, se consulta a pymes del area metropolitana de Medellin, acerca de la disponibilidad y la percepcion que tienen de la intervencion de grupos estudiantiles interdisciplinares en el desarrollo de su organizacion, haciendo enfasis en las principales debilidades que podrian encontrarse en una empresa de esta magnitud y como los estudiantes de diversos programas academicos, basados en el aprendizaje obtenido en las aulas de clase podrian mitigar dichas debilidades. Como resultado principal, los grupos conformados por estudiantes de diversos programas curriculares, pueden dar desde su campo profesional, un punto de vista mas asertivo y global a la hora de buscar soluciones a las problematicas presentadas en las pymes. Los estudiantes estan dispuestos a pertenecer a grupos de consultoria interdisciplinar sin recibir remuneracion economica, con el fin de participar en el buen desarrollo de las pequenas y las medianas empresas, las cuales entre sus aspectos debiles principales esta el mercadeo, los asuntos legales y las finanzas.
Tópico:
Science, Technology, and Education in Latin America
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015