Desde hace varios anos se ha generado una reflexion en las facultades de ingenieria, sobre estrategias y acciones que permitan formar mejores profesionales, que puedan dar respuesta a las demandas de la region y del pais. Dentro de estas reflexiones, la Facultad de Ingenieria de la Universidad Autonoma de Manizales identifico la importancia de participar de manera activa en los procesos de formacion en la educacion media, buscando: Facilitar el transito entre la educacion media y la superior, para crear las condiciones que favorezcan la permanencia, y con ello permitir alcanzar los estandares de formacion. Mejorar, mediante la interaccion, la calidad educativa de ambos niveles. Con esta idea se formulo un proyecto para que estudiantes de los colegios pudieran cursar simultaneamente con los grados 10 y 11 un programa de Tecnico de formacion para el trabajo, que no solo los preparara para el mundo laboral, sino que tambien les permitiera realizar equivalencias con programas a nivel Tecnologico y Profesional para continuar con su ciclo de educacion superior. El diseno de estos los programas se hizo teniendo en cuenta las necesidades del entorno – tanto del mercado como de las instituciones educativas –, las normas de competencia laboral y las fortalezas institucionales. Se tuvieron en cuenta aspectos novedosos como el trabajo con los docentes de los colegios, especialmente en el area de Fisica y Matematicas, y el planteamiento de estrategias educativas de aproximacion a la vida universitaria para los estudiantes interesados en adelantar el programa. Tambien se trabajaron aspectos de motivacion con las familias de los estudiantes, para aumentar el compromiso y la participacion. Este proyecto tuvo acogida en la Secretaria de Educacion de Manizales y en varios colegios de la ciudad con los cuales se adelanto un piloto (ya terminado), que evidencio las fortalezas de la propuesta, gracias a los excelentes resultados obtenidos por los estudiantes. En este piloto se pudo observar que el trabajo realizado con un pequeno grupo de estudiantes se extendia a sus companeros en el colegio, no solo por los talleres realizados con los docentes, sino tambien por el aporte que hacian los mismos estudiantes en las clases, permitiendoles hacer labores de monitores o tutores. Otros de los beneficios encontrados fueron el establecimiento de lazos mas estrechos con los colegios, y la orientacion profesional que se pudo hacer con los estudiantes. Despues del desarrollo del piloto se puede concluir que las facultades de ingenieria pueden realizar una importante labor en los colegios, contribuyendo no solo a mejorar la calidad de la educacion media, sino tambien a mejorar la formacion misma de los ingenieros. Sandra Victoria Hurtado Gil: shurtado@autonoma.edu.co Alba Patricia Arias Orozco: albapatricia@autonoma.edu.co
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014