Este articulo presenta nuestros resultados de Investigacion en el modelado de una Escuela Agil en Ingenieria en la que se caracteriza: La transformacion de la ensenanza funcional (ensenanza jerarquizada y fraccionada a traves de cursos desintegrados sin estrategias claras de sincronizacion de contenidos) a la ensenanza por procesos (un enfoque sistemico e interconectado de cursos en el que el estudiante aprende y evoluciona utilizando estrategias aprendizaje, que obligan, la integracion de conocimientos a traves de ciclos de vida de desarrollo de productos o servicios). El desarrollo de competencias personales y de desempeno profesional coherentes con la gestion de portafolios, programas y proyectos de ingenieria, que buscan disminuir las brechas del ser, saber y hacer, de la experiencia profesional. La creacion de estrategias de integracion directas entre el aula de clase y el trabajo de campo y viceversa, entendiendo el proceso de transformacion entre lo empirico y lo teorico, como una accion de formalizacion ontologica (organizacional), epistemologica (conocimiento, conseguido al realizar experimentos para obtener prototipos y pilotos viables en el entorno) y metodologica, para crear practicas de valor anadido, eficaces y eficientes. La Integracion de la ensenanza-aprendizaje-investigacion, en la que los docentes en conjunto con sus estudiantes, realizan acciones de campo, procurando productos de conocimiento aprovechables para la mejora al interior de las instituciones educativas y el desarrollo del entorno social y productivo. La formacion de egresados, responsables por la mejora de las practicas actuales y la transferencia de nuevo conocimiento al entorno, como profesionales proactivos formados que los hagan en el momento de su egreso, profesionales de presente y de futuro respecto a la evolucion del entorno de la ingenieria, respondiendo asi, a un analisis comparativo permanente por parte de las instituciones responsables del servicio educativo. La creacion de estrategias de integracion directas entre el aula de clase y el trabajo de campo y viceversa, entendiendo que el proceso de transformacion entre lo empirico y lo teorico, es una accion metodologica para crear practicas de calidad, eficientes y eficaces.
Tópico:
E-Learning and Knowledge Management
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015