El presente es un articulo de reflexion que brinda elementos para comprender la discriminacion contra las minorias sexuales desde la realidad de las aulas de educacion basica y media en Colombia. La primera parte tiene como objetivo interpretar la legislacion educativa nacional bajo el marco de la Ley de Infancia y Adolescencia y de la Constitucion Nacional, junto con la declaracion internacional de Principios de Yogyakarta. Acto seguido se estudiaran las causas de la discriminacion en la escuela de la mano de trabajos antropologicos y sociologicos publicados sobre el tema. En la seccion final se brindaran algunas conclusiones que se complementan con el pensamiento de los filosofos Richard Rorty y Judith Butler, en aras de abrir vias para pensar el reconocimiento pleno a la diversidad sexual desde los sistemas educativos. Abstract This reflection article intends to provide elements to understand discrimination against sexual minorities from the perspective of basic and high school education classrooms in Colombia. The first chapter interprets the national educational legislation within the frame of the Childhood and Adolescence Law and the National Constitution, together with the Yogyakarta Principles International Declaration. Then, the causes of discrimination in the school will be studied based on published anthropological and sociological works on this issue. In the final reflection, some conclusions are drawn and complemented with Richard Rorty and Judith Butler’s philosophical thoughts, in order to open paths leading to a full acknowledgement of sexual diversity within educational systems.