El proposito de este articulo es compartir las posibilidades de reinvencion de un camino de constitucion de subjetividades sociales incluyentes en el aula de matematicas, donde la exclusion del aprendizaje y la exclusion social coexisten. Lo hare desde investigaciones realizadas en aulas de matematicas en las que la (in)exclusion en la participacion de estudiantes es evidente. Desde la perspectiva sociopolitica de la educacion matematica y con argumentos procedentes de la teoria critica del curriculo y de los estudios foucaultianos en educacion, analizare, primero, el relato de la inclusion de las matematicas escolares en dos reformas curriculares de las matematicas. Cuestiono los posibles significados de los sistemas de razon como practicas historicas que normalizan y construyen las tesis culturales sobre la (in)exclusion. Propongo la dimension cultural en el aula de matematicas como una nocion nodal en las practicas de aprendizaje y ensenanza de las matematicas para constituir subjetividades sociales incluyentes. Abordar estos problemas nos permite avanzar en comprender por que y como las matematicas escolares pueden contribuir con una sociedad mas justa.
Tópico:
Educational Practices and Policies
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteRevista Latinoamericana de Etnomatemática Perspectivas Socioculturales de la Educación Matemática