Resumen Por mas de 12 anos el grupo de investigacion GEIO ha promovido el uso de la ludica como herramienta pedagogica y la ha difundido por 25 universidades en todo el pais, el reto ahora es llevar estas metodologias a nuevos escenarios, especificamente a colegios de educacion media por medio de una muestra de orientacion profesional a traves de metodologias ludicas, para en una primera instancia, mostrar, y explicar los programas de ingenierias, que ofrece la Universidad Tecnologica de Pereira. Actualmente se habla mucho de la gran brecha que hay entre la academia (Universidades) y el sector empresarial, pero no se puede dejar a un lado la gran disyuntiva que hay entre la educacion superior y los colegios de educacion media, se convierte en una problematica grande que los procedimientos en la educacion no esten estandarizados y que haya tan poca comunicacion entre los colegios y las universidades. Ademas las cifras de desercion universitaria y de transferencias internas solicitadas por los estudiantes de los diferentes programas ofrecidos por las universidades cada vez crecen mas, siendo una posible causa la falta de claridad por parte de los jovenes de hacia donde quieren dirigir su vida profesional. Al evidenciar estas problematicas surge una propuesta que ayude a disminuir esta desercion al interior de las universidades y que va dirigida a los colegios de educacion media especialmente grados 10 y 11, para que los estudiantes de basica secundaria tengan un contacto temprano con los programas o carreras universitarias, en este caso Ingenierias y conozcan que tiene la universidad para ofrecerles. El uso de una metodologia ludica para explicar en que consiste un programa de ingenieria es innovador y le permitira al estudiante de educacion media conocer mas a fondo los alcances de cada carrera, ademas que se expondra el pensum de cada ingenieria y los postgrados que ofrece la universidad para cada programa. El Grupo en la Ensenanza de la Investigacion de Operaciones promueve el aprendizaje de muchos conceptos de la ingenieria en general a traves de herramientas constructivistas como la ludica, permitiendo asi a las personas que se involucren en este tipo de actividades vivenciales, optar por ramas del conocimiento con las que se identifiquen, las actividades son simulaciones de procesos reales en pequena escala, permitiendo establecer mecanismos de mejora continua, mediante los principios de interdisciplinariedad, flexibilidad, creatividad e innovacion.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014