En el mundo se han emprendido grandes campanas para mejorar el comportamiento de las mezclas asfalticas; entre ellas, esta la liderada por los Estados Unidos denominado 'Programa estrategico de investigacion en carreteras (SHRP)' en la que se desarrollan nuevos ensayos para medir las propiedades de los materiales que constituyen las mezclas y para las mezclas como material de construccion. Uno de los productos finales de SHRP es el sistema Superpave (pavimentos asfalticos con comportamiento superior). En Colombia, en 1996, se modificaron las especificaciones de construccion de carreteras, introduciendo exigencias en el control de los procesos constructivos, pero sin modificar de manera apreciable lo que al diseno de mezclas en caliente se refiere. En este articulo se muestran los resultados de una investigacion donde se pretendio profundizar en uno de los tantos aspectos que intervienen en el desempeno de las mezclas asfalticas que se fabrican en Colombia, y es precisamente el de diseno de la mezcla, porque se considera que en esta etapa se pueden analizar de forma mas completa los materiales constitutivos y las mezclas mismas para predecir con mayor certeza el desempeno en obra, bajo unas condiciones determinadas de transito, clima y apoyo estructural. Es asi como se realiza la comparacion de los modulos dinamicos obtenidos de probetas de mezcla asfaltica elaborados por dos metodologias distintas, la Marshall y la Superpave; la primera, tradicional en Colombia, y la segunda, una propuesta innovadora en el mundo sin tener acogida aun en nuestro pais.
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Engineering and Information Technology
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)