La definicion y organizacion de determinado programa curricular, en areas disciplinares o profesionales, estan basadas en un conjunto de criterios y supuestos sobre su racionalidad y utilidad futuras para los estudiantes que a el acceden. A su vez, dichas racionalidad y utilidad estan referidas a supuestos y expectativas sobre el futuro desempeno ocupacional del egresado. ?En que estan basados estos supuestos y expectativas? ?Cual es la interpretacion del contexto, tanto ocupacional como de desarrollo del conocimiento, que sustenta dichos supuestos y expectativas? ?Que tan determinante es el peso de la tradicion, de las inercias, de los intereses creados y del conocimiento del pasado? ?Que capacidad existe de interpretacion de los cambios y tendencias del presente, en el mundo del trabajo y del empleo; en los nuevos requerimientos de cualificacion laboral; en las nuevas formas de organizacion, delimitacion y produccion de conocimientos; todos los cuales inciden significativamente sobre los criterios de organizacion curricular? ?Como estos supuestos inciden en la definicion de las practicas de ensenanza y evaluacion, las cuales coadyuvan a generar un determinado perfil ocupacional? ?Como estos supuestos permiten adoptar otras formas y escenarios de aprendizaje que favorezcan a un egresado su insercion en el mundo del trabajo? Interrogantes estos de gran importancia en el proceso de organizacion y definicion curricular. En este articulo se pretende presentar una breve sintesis de cuatro importantes vectores de cambio en la educacion superior, senalando algunas de sus principales implicaciones de orden curricular.