Antecedentes. Objetivos. Determinar los estilos cognitivos de aprendizaje predominantes entre estudiantes de la carrera de Nutricion y dietetica de la Universidad Nacional de Colombia, para identificar su correspondencia con las habilidades cognitivas explicitas en el programa academico. Materiales y metodos. Para determinar el estilo cognitivo en la dimension de independencia-dependencia de campo, se utilizo la prueba de figuras enmascaradas. Ademas, se aplico una encuesta sociocultural y cuestionarios de auto reporte para identificar preferencias de aprendizaje y estudio. Resultados. El 40,4% de los estudiantes se caracterizo por ser independientes de campo y el 33,6% dependientes de campo; los demas tuvieron un estilo cognitivo intermedio. Los estudiantes muy independientes de campo manifestaron preferir realizar actividades solamente de tipo academico. Los independientes de campo refirieron que casi siempre preferian realizar actividades artisticas y deportivas, ordenaban su sitio de trabajo antes de estudiar, casi nunca hacian resumenes y consideraban que las clases magistrales no facilitaban el aprendizaje. Los dependientes de campo preferian escuchar musica, chatear y ver television mientras estudiaban; se destaca que el 74% manifesto que casi siempre preparaban sus evaluaciones teniendo en cuenta solo lo sugerido por el profesor. Conclusiones. En el estudio predomino el estilo cognitivo de independencia de campo. Ser reflexivo, analitico, critico y creativo, habilidades explicitas en el perfil del estudiante de nutricion, se encuentran mas desarrolladas por estudiantes en quienes predomina este estilo, mientras que, otras como: trabajo en equipo y sensibilidad social son predominantes en individuos dependientes de campo.
Tópico:
Health and Lifestyle Studies
Citaciones:
6
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)