El Grupo de Investigacion en Redes, Informacion y Distribucion - GRID en asocio con el Grupo de Investigacion en Fisicoquimica Ambiental y Computacional - GIFAC ambos de la Universidad del Quindio, identificaron la necesidad conjunta de formular un trabajo de grado en modalidad de investigacion, cuyo objetivo principal se centra en realizar un acercamiento desde la Computacion de Alto Desempeno (HPC por su sigla en ingles, High Performance Computing) aplicado a calculos de quimica mecano cuantica. El entorno problemico abordado en la investigacion se enfoca en el grupo de investigacion GIFAC, quienes mediante el uso del programa ORCA, realizan calculos a nivel Ab-initio y DFT, de sistemas moleculares que demandan tiempo, a tal punto que la obtencion de resultados se puede tardar dias e incluso meses. La cantidad de tiempo computacional empleado para la generacion de resultados de valor es debido a diversos factores, entre ellos se destaca la complejidad de los algoritmos utilizados, las limitaciones fisicas de la infraestructura computacional, ademas de la ineficiencia en las tecnicas computacionales inherentes a la ejecucion computacional misma. Sin importar la razon, la tardanza en la obtencion de resultados es para el grupo de investigacion GIFAC una situacion desventajosa que retrasa el analisis de informacion y la respectiva toma de decisiones. La situacion descrita representa una oportunidad para la realizacion de un trabajo interdisciplinar, mediante la aplicacion de HPC, de tal forma que se propicie la reduccion de los tiempos de procesamiento utilizados en este tipo de calculos. La expectativa de solucion a la problematica se centra en la implementacion de un cluster de procesamiento paralelo de bajo costo e implementado con tecnologias libres y/o abiertas que permitan obtener el mayor aprovechamiento de los recursos hardware existentes al interior de los grupos de investigacion participes del proyecto.
Tópico:
Knowledge Societies in the 21st Century
Citaciones:
2
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015