Objetivo: Analizar las relaciones entre burnout y engagement con ansiedad, depresion y rendimiento academico en estudiantes universitarios de programas de salud. Materiales y metodos: El diseno fue observacional, correlacional, multivariado; la muestra, aleatoria y estratificada, de 802 estudiantes de programas de salud de universidades de Barranquilla. Instrumentos: MBISS, UWES-S, STAI e Inventario de Depresion de Beck. Resultados: El analisis de las correspondencias multiples entre las variables evidencio un factor conformado principalmente por las dimensiones de Vigor, Absorcion, Dedicacion e Ineficacia Academica, cuyo extremo negativo se relacionaba con bajo engagement y altos niveles de burnout, ineficacia academica, depresion y de ansiedad de rasgo y de estado; el extremo positivo, con alto engagement, buen rendimiento academico y baja ineficacia, depresion y ansiedad de rasgo y de estado. Conclusiones: En la muestra estudiada, el burnout y el engagement academicos se identificaron relacionados como polos extremos y opuestos de un mismo continuo multidimensional, en el que tanto el polo del burnout como el del engagement se configuran por valores esperados de las variables estudiadas pero opuestos al del polo contrario.
Tópico:
Stress and Burnout Research
Citaciones:
5
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)