El diseno metodologico parte del paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo historico hermeneutico, escogiendo una muestra por conveniencia de 22 deportistas destacados en el deporte competitivo de las disciplinas de taekwondo, lucha, karate y boxeo. Los resultados permiten establecer que la mayoria de los deportistas no tienen totalmente satisfechas sus necesidades, puesto que en el entorno vital hace falta un psicologo del deporte que intervenga con acciones pedagogicas en el manejo de agresiones afectivas. De igual manera se identifico que los deportistas reconocen en si mismo, su capacidad de ser competitivos, contando de manera continua con los elogios del entrenador, sin embargo hace falta programas de apoyo para suplir las necesidades basicas, lo cual permitiria reconocer su esfuerzo y dedicacion durante su formacion competitiva. En el entorno de entrenamiento, los deportistas no pueden dedicar mucho tiempo a su practica deportiva debido a situaciones sociales que lo afectan, ademas el talento humano que los acompana es contratado por temporadas, dificultando la continuidad, disciplina, organizacion y progreso en el cumplimiento de los objetivos. En cuanto a la infraestructura, las areas son pequenas y no satisfacen las necesidades fisicas, tecnicas, tacticas, de higiene y seguridad en las que se debe trabajar. Finalmente, el equipamiento no es el suficiente y no es el mismo que utilizan en la competencia.