El crecimiento desmedido de facultades y escuelas de comunicacion y de periodismo en la ultima decada en el continente latinoamericano ha invitado a una nueva y urgente reflexion sobre la formacion de sus estudiantes, con miras a establecer unos vinculos mas estrechos entre los aprendizajes que se suceden en el aula y las necesidades del contexto social, politico y economico que se demanda de la academia y de sus egresados para este siglo. Al parecer, la relacion podra darse desde una formacion por Competencias que genere y construya un nuevo profesional de la comunicacion y el periodismo con pensamiento estrategico. Un pensamiento que esta centrado en la capacidad de interpretar, de valorar y de juzgar la realidad, a partir del manejo claro de conocimientos en comunicacion y periodismo; que ademas faculte al estudiante en el analisis, interaccion y dialogo con dicho entorno y que le entregue las herramientas para imaginar y realizar transformaciones posibles y plausibles de la realidad. Es decir, formar en un pensamiento estrategico en comunicacion implica desarrollar en el estudiante la capacidad de interpretar (lectura hermeneutica del entorno); la capacidad de interactuar (dialogica) y la capacidad de transformar. En conclusion, la hipotesis que maneja el texto se basa en que si existe la posibilidad de formar un nuevo comunicador capaz de transformar su realidad a partir de un pensamiento estrategico en comunicacion: formar para transformar, es la clave central.
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Media and Digital Communication
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)