Objetivo: hacer un estudio preliminar de la distribucion de los ritmos circadianos, los patrones horarios de sueno y su relacion con el desempeno academico de estudiantes de medicina. Metodologia: estudio descriptivo con aplicacion de encuesta original de 10 items sobre ritmos de sueno y rendimiento academico a estudiantes de medicina de varios semestres. Se indago sobre las preferencias y horarios de sueno en fines de semana y entre semana, la somnolencia diurna y el rendimiento academico. Segun la preferencia para acostarse y levantarse, la dificultad para dormirse temprano, la preferencia horaria para preparar examenes y el horario real de sueno, se definieron tres cronotipos (madrugador, intermedio y vespertino). Tambien se calculo el deficit de horas de sueno por noche entre semana. Resultados: de los 318 estudiantes de medicina que respondieron la encuesta, el 62.6 % correspondio al cronotipo intermedio, el 8.8 % al vespertino y el 28.7 % al matutino. La diferencia entre los dos extremos fue estadisticamente significativa, ji-cuadrado 31.13, p=0.000. No se encontro correlacion entre el rendimiento academico con edad, sexo, cronotipos, deficit de sueno entre semana y numero de horas de sueno entre semana y en fines de semana. El 71.1 % de los estudiantes duerme 6 horas o menos entre semana y un 78 % presenta deficit de sueno que es mayor en los vespertinos. Conclusiones: No se encontro relacion entre cronotipo de sueno y rendimiento academico. Los estudiantes tienden a una preferencia matutina. Son pocos los estudios realizados en zonas ecuatoriales o sin estaciones.