La educacion y la formacion en Ingenieria, su funcion social y su identificacion como elemento de progreso y de bienestar, en conjunto, encierra una serie de caracteristicas de interaccion en el aula y en el contexto regional e internacional de las diferentes disciplinas que conforman el entramado de concocimientos. Este cracter interdisciplinar y transdisciplinar, exige que el estudiante de Ingenieria cuente con un soporte de politicas, estrategias y acciones orientadas a una formacion integral que lo habilite como sujeto autonomo y propositivo, capaz de plqantear iniciativas de desarrollo. Los esfuerzos de los gobiernos y de las instituciones educativas para brindar una educacion de calidad, conforme con las iniciativas del cambio, conllevan a una operacionalizacion de las estrategias y de los paradmas pedagogicos, que deben ser implementados con una fuerte documentacion y soporte desde la didactica y la tecnologia; situacion, que al mismo tiempo, evoluciona en la necesidad de organizar recursos que soporten el proceso de ensenanza aprendizaje y cumpla con los requerimientos de formacion integral. Estas situaciones, razonadas desde el compromiso y la responsabilidad que dan origen a la labor docente, ha llevado al grupo de investigacion DAVINCIS, del programa de Ingenieria de Sistemas de la Universidad Libre, a desarrollar estrategias y metodologias com MECCOVA ( Metodologia para la Construccion de Objetos Virtuales de Aprendizaje) dirigidas a la construccion de herramientas virtuales, bajo la figura de Objetos virtuales de Aprendizaje (OVA) y de Recursos Educativos Abiertos (REA) que, colaborativamente, generen sinergia en el nucleo de formacion profesional en los estudiantes de Ingenieria. Es asi como de manera conjunta, se ha establecido un framework de tutoria inteligente sobre los fundamentos de la educacion y de la ingenieria del software para construir los OVA, con tematicas de la malla curricular en principio y con resultados que han permeado la investigacion, al curriculo mismo y a la intencion profesional en las propuestas de grado sugeridas por los estudiantes al interior del programa. Situacion que se expone en este documento y que pretende que el criterio de investigacion de transferibilidad se aplique para hacer de la metodologia MECCOVA un instrumento util para la formacion en Ingenieria, en cualquiera de sus ramas.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015