El objetivo de esta investigacion fue evaluar la relacion funcional entre los factores socio demograficos, la ansiedad social y las expectativas positivas hacia el alcohol, con el consumo de bebidas embriagantes en estudiantes universitarios de ingenieria de dos instituciones privadas de Bogota. Se utilizo un diseno no analitico observacional descriptivo correlacional, la muestra estuvo conformada por 618 estudiantes, seleccionados aleatoriamente con un muestreo estratificado por tipo de ingenieria, quienes respondieron el Cuestionario de Expectativas hacia el Alcohol (AEQ), la escala de Ansiedad social del Inventario SPAI y un formato de datos sociodemograficos y de consumo de alcohol. Luego de una transformacion lineal a puntajes porcentuales de las dimensiones del AEQ y con las pruebas de Chi2, coeficiente de correlacion de Spearman y Kruskal Wallis, ademas de la estimacion de parametros con intervalos de confianza del 95%, se encontro que los universitarios de ingenierias, conformados mayoritariamente por hombres (82.7%; p<0.01), con un promedio de edad de 20.5 (±2.57) anos y una frecuencia de consumo entre moderada (37,1%) y alta (36.4%) con mas de la tercera parte reportando consumo abusivo (mas de 12 copas/ocasion), presentaron en promedio un nivel bajo (55.8±32.9 sobre un total posible de 192), de ansiedad social y un nivel medio de expectativas positivas hacia el consumo de alcohol (43.5±22.2). Mientras que las expectativas del consumo mas arraigadas fueron la Facilitacion de la interaccion, la Expresividad verbal, la Desinhibicion y los Cambios psicofisiologicos, las de menor nivel fueron la expectativa de que el OH incremente la sexualidad, la agresividad y los sentimientos de poder. No se encontro asociacion entre consumo con el grupo etareo, la institucion, el tipo de ingenieria ni el semestre. Se concluyo que en los estudiantes de las ingenierias, la frecuencia e intensidad de consumo de alcohol cambia significativamente en funcion directa del sexo (mayor en los hombres), las expectativas positivas y la ansiedad social (esta aplica para la intensidad y no para la frecuencia).