Desde hace unas decadas se ha venido cuestionando el concepto de desarrollo basado en la idea de crecimiento, debido a que este no ha redundado en el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. La educacion no puede seguir siendo pensada como herramienta utilizada solo para el crecimiento economico. Los resultados de una apuesta semejante han sido desastrosos para el mundo actual, a tal punto que la concepcion de desarrollo ha implicado, unicamente, crecimiento material sin tener en cuenta el bienestar social. En este sentido, el presente articulo tiene por objetivo exponer la contribucion de la educacion humanistica al desarrollo. Esta surge en el marco de un trabajo investigativo que se centra en los problemas de la educacion en nuestras instituciones. Nuestras preocupaciones investigativas corresponden a una actitud critica de los planes educativos actuales que no corresponden a caminos sustentables y justificables para el desarrollo, toda vez que ese mismo desarrollo se ha pensado en los terminos elaborados y defendidos por las grandes economias donde se favorece la acumulacion de riqueza material, dejando de lado y abandonando la meta de un desarrollo personal basado en el pensamiento critico con dimension social. Por eso mismo, las Artes y Humanidades se convierten en los pilares para el desarrollo que necesitamos. La investigacion se oriento a reivindicar los contenidos humanisticos como fundamentos del desarrollo, argumentando como posibles, aquellos caminos que se abstraen de la dinamica y del orden social impuestos como viables y necesarios.