ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
La integración curricular en el proceso de transformación del programa de odontología de la Universidad de Antioquia: un problema en la gestión curricular
El presente articulo expone la relacion existente entre el papel de la integracion curricular en la practica educativa en la sociedad actual y la gestion del curriculo como el camino necesario para su aplicacion. Se describen los problemas que genera la ausencia de un plan de gestion curricular en la institucion educativa en proceso de transformacion, tanto desde el punto de vista organizacional como curricular. Luego de realizar una mirada general a los procesos de transformacion curricular se expone como afirmacion central el hecho de que ni la integracion, ni la gestion curricular, se observan claramente definidas en las transformaciones curriculares que actualmente se llevan a cabo; como ejemplo se presenta el caso de la transformacion curricular que se adelanta en la Facultad de odontologia de la Universidad de Antioquia, en la cual se identifica una situacion problema generada por la ausencia de un plan de gestion curricular para la aplicacion de la propuesta de trasformacion curricular vigente. Identificada dicha situacion se formula la siguiente hipotesis a manera de duda para empezar a esbozar una respuesta: ?Como desde un plan de gestion curricular, se puede alcanzar una real integracion curricular en el programa de odontologia de la Universidad de Antioquia? Palabras clave: curriculo, gestion, curriculo integrado, gestion curricular, integracion curricular.