La investigacion-accion-participativa se utilizo como estrategia de construccion de la convivencia con treinta lideres de un barrio popular. Se caracterizo la vida cotidiana y sus ciclos, las relaciones de convivencia, los procesos psicosociales que la acompanan y los proyectos comunitarios para su transformacion y fortalecimiento. El proceso de formacion de nuevas familias es el nucleo central para el trabajo de la convivencia. El problema de la violencia en Colombia puede ser interpretado como la concrecion de un circulo vicioso transmitido de generacion en generacion que se constituye en el caldo de cultivo de personas frustradas y resentidas con la sociedad, que van a engrosar las filas del conflicto social. Subjetivamente, las personas reproducen un programa familiar, social o cultural a partir de mensajes y experiencias interiorizadas en las primeras etapas de la vida mediante la identificacion con ciertos modelos y personajes arquetipicos, a partir de los cuales regulan sus relaciones de amor, amistad, colaboracion y ayuda mutua o de odio, competitividad, conflicto e intolerancia. Objetivamente las instituciones (familia, escuela, empresas y medios de comunicacion) mantienen y reproducen los valores, mitos y creencias de la cultura patriarcal judeo-cristiana, la cultura tecnocratica del mercado y el consumo y la cultura politica de la corrupcion, el clientelismo y la intolerancia democratica que alimentan esta dinamica. La transformacion de la convivencia implicaria el construir modelos diferentes de identificacion y de relacion entre hombres y mujeres. Este es un problema colectivo en el cual juega un papel crucial las instituciones sociales y sus programaciones.