Antecedentes. Segun los desarrollos del Observatorio de la Discapacidad de la Maestria en discapacidad, se hizo necesario crear iniciativas para conocer la condicion actual de espacios inclusivos enriquecidos por el uso de Tecnologias de informacion y comunicacion (TIC), y se retoman estudios previos que ponen de manifiesto los factores que mantienen la brecha digital tales como: la falta de ayudas economicas, de ayudas tecnologicas, y la escasez de formacion y sensibilidad del entorno social. Objetivo. Reconocer la accesibilidad a las bibliotecas, asi como la disponibilidad de las TIC para el uso y apropiacion por parte de ninos, ninas y jovenes con discapacidad en las bibliotecas publicas. Material y metodos. Se estudio el uso y apropiacion de TIC por parte de las personas con discapacidad en las Bibliotecas Mayores de la Red Capital de Bibliotecas Publicas de Bogota, mediante la observacion participante, una lista de cotejo y una entrevista semiestructurada basada en la Guia de Accesibilidad de la UNESCO. Resultados. En los hallazgos se resalta el interes de las y los funcionarios de las bibliotecas por usar recursos tecnologicos que respondan a necesidades de la poblacion con discapacidad. Frente a su conocimiento sobre el tema de discapacidad, las y los funcionarios consideran que requieren capacitacion. Si bien la disponibilidad de TIC accesibles para ninos, ninas y jovenes con discapacidad es restringida, existe disposicion en las bibliotecas para ampliarla. Conclusion. El uso de los recursos existentes por las personas con discapacidad es bajo-nulo, lo que lleva a pensar en barreras relacionadas con la difusion del material, la actualidad y la usabilidad de los mismos, aspectos que interfieren en los procesos de visibilizacion e inclusion de esta poblacion.
Tópico:
Administrative Law and Governance
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)