La siguiente investigacion pretende demostrar que la correcta configuracion de la comunicacion en las pequenas y medianas empresas � PYMES es fundamental para el funcionamiento de los niveles de la organizacion, de la difusion efectiva de la informacion y de las estrategias que buscan optimizar el rendimiento de los trabajadores, y asi generar valor para las organizaciones, de tal forma que puedan garantizar una ventaja competitiva frente a otras empresas. Para esto se tomo como referencia una PYME ubicada en Santander Colombia, conocida como Alquiles y Festejos Bautista, en la cual se realizo un diagnostico de Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas - DOFA para establecer las falencias en torno a la comunicacion. Con base en esto se diseno y se puso en practica un Plan de Intervencion en Comunicacion con dos ejes tematicos orientados a la reconstruccion de la identidad corporativa y a la definicion y creacion de flujos y medios que mejoraran el proceso comunicativo. A traves de la reconstruccion de la identidad corporativa se busco generar sentido de pertenencia. De igual forma ante la inexistencia de canales de comunicacion solidos, se definieron e implementaron flujos de comunicacion interna que reforzaran los procesos de la organizacion. Teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente y las necesidades previamente establecidas con la organizacion se actualizo la cartelera informativa para agilizar los procesos de comunicacion al igual que se planteo la restructuracion de la resena historica, mision y vision de la empresa. Luego de un mes de seguimiento a las acciones planteadas y por medio de la aplicacion de encuestas, se hizo un analisis de como funcionaron estas herramientas y se concluyo que efectivamente con la aplicacion de la nueva estrategia, los empleados evidenciaron mayor receptividad y participacion, aumentando su sentido de pertenencia y mejorando el funcionamiento de la comunicacion al interior de la organizacion.