El concepto de territorio, en el marco de las Ciencias Sociales y particularmente de la Geografia, ha promovido la dinamizacion de su construccion teorica y practica, a partir de los analisis de la interrelacion de los factores biofisicos y humano culturales. Hablar de territorio implica articular la sociedad porque su relacion directa se expresa a traves del concepto de territorialidad como pertenencia territorial supeditada a procesos de identificacion y de representacion colectiva e individual que generalmente desconoce las fronteras politicas o administrativas y no aduce exclusivamente la apropiacion espacial estatal o ligada a un grupo de poder. Territorio y territorialidad se identifican conceptualmente para apoyar los procesos de aprendizaje desarrollados en la escuela y se soportan en los estandares de las competencias establecidas por el MEN. Este articulo es el producto de una reflexion teorica y aplicada, suscitada a partir de las discusiones desarrolladas durante las actividades academicas. Palabras clave: Territorio, territorialidad, espacio geografico, didactica de la Geografia y de las Ciencias Sociales.
Tópico:
Geography and Education Methods
Citaciones:
9
Citaciones por año:
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)