El estudiante de ingenieria de software requiere desarrollar habilidades de aprendizaje como: comunicativas, conocimiento de un proyecto de software, trabajo en equipo, creatividad e innovacion, planear proyectos y documentarlos, hacer negociacion con clientes y usuarios. Estas destrezas poco se pueden desarrollar en un aula de clase basado en ensenanza magistral, de ahi nace la idea de combinar con otras estrategias de aprendizaje, en este caso las estrategias de ensenanza basadas en ludicas, El proposito de este trabajo es aplicar un caso de estudio con base al metodo de ensenanza para las “Tecnicas de elicitacion de requisitos” basado en ludica, disenadas e implementadas en la asignatura “Analisis y Diseno de Software” para el programa Ingenieria de informatica de la Universidad Autonoma Latinoamericana, con el objetivo de convertirlo en un insumo para los docentes interesados en llevar las tematicas de sus asignaturas a formato de ludica. Este trabajo se compone de la ejecucion del metodo basado en ludica en 7 fases, Fase 1. Introduccion o presentacion de la tematica abordar, Fase 2. Establecimiento de las estrategias didacticas (ensenanza / aprendizaje), Fase 3. Planteamiento de los objetivos alcanzar, Fase 4. Elaboracion de guia trabajo, Fase 5. Ejecucion en el aula de clase, Fase 6. Medicion de la percepcion por parte del estudiante, Fase 7. Evaluacion de conocimiento. Los resultados obtenidos del metodo basado en ludica permiten concluir que son utiles en el proceso de ensenanza–aprendizaje, permiten que el estudiante aprenda, desarrolle habilidades cognitivas y participe activamente en las actividades de clase, discusiones generadas a partir de ludica.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014