Diversos estudios han demostrado que aquellos estudiantes que desarrollan habilidades metacognitivas tienen mayores exitos academicos que aquellos que adolecen de este tipo de estrategias. En el area de matematicas, el desarrollo de habilidades metacognitivas o de aprendizaje estrategico, cobra gran importancia porque los estudiantes necesitan superar la practica reducida a copiar modelos de procedimientos que les impide proyectar soluciones en otros contextos. En tal sentido, la ponencia aprendizaje estrategico de Calculo Diferencial a traves de la mediacion presenta una exploracion a las inquietudes que dieron origen a la propuesta de investigacion La mediacion B-Learning para el aprendizaje estrategico de Calculo Diferencial en los estudiantes de primer semestre de ingenieria, de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga”. Asi pues, se hace un acercamiento teorico-conceptual que se instaura dentro de las tematicas de la Educacion virtual, las didacticas activas y el aprendizaje estrategico. Surge como respuesta a la necesidad de promover en los estudiantes habilidades de aprendizaje estrategico relacionadas con la planeacion, el control y la evaluacion que les ayuden a responder a las exigencias academicas que demandan no solo el estudio del Calculo Diferencial, sino tambien, los procesos de aprendizaje soportados en ambientes educativos con mediacion B-Learning. Se planteo un objetivo general dirigido a determinar las estrategias didacticas que favorezcan el desarrollo de habilidades de aprendizaje estrategico para Calculo Diferencial en los estudiantes de primer semestre de ingenieria de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga, a traves de la mediacion B-Learning; para su consecucion, se propusieron tres objetivos especificos: 1. Determinar el perfil de aprendizaje estrategico de Calculo que posee el estudiante al iniciar el primer semestre de ingenieria de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Bucaramanga. 2. Caracterizar didacticamente el Ambiente Virtual de Aprendizaje soportado en la plataforma Moodle para la promocion de habilidades de aprendizaje estrategico de Calculo Diferencial. 3. Determinar que tipo de habilidades de aprendizaje estrategico (planificacion, control y evaluacion) ponen en practica los estudiantes en funcion de los procesos de aprendizaje de Calculo Diferencial a traves de la mediacion B-Learning. El estudio sera exploratorio y de caracter longitudinal e incorporara la metodologia del trabajo de campo. El marco teorico analizara las concepciones basicas existentes sobre las didacticas activas, el aprendizaje estrategico y la mediacion B-Learning. Los resultados en esta investigacion permitiran desarrollar una propuesta de modelo pedagogico y didactico mediado por las TIC basado en didacticas activas que promuevan el rol dinamico del estudiante en su proceso de aprendizaje, asi como una nueva configuracion del rol docente desde una postura pedagogica mas autentica.
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E-Learning and Knowledge Management
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015