El objetivo del trabajo es integrar el plan de estudios del programa de Ingenieria Ambiental de la Unidad Central del Valle del Cauca utilizando como estrategia de ensenanza el consumo consciente y responsable para el desarrollo sustentable del individuo –estudiante, profesor y directivo- como actores del tejido social. La metodologia utilizada es el taller interactivo de estudiantes y profesores en la profundizacion de vivencias y actividades que los seres humanos efectuamos normalmente en la vida cotidiana, las cuales hemos categorizado de la siguiente manera (modificado de Casas, 2012): la huella ecologica, alimentacion saludable, el aire que respiramos, el ruido ambiental, la vivienda saludable, el ordenamiento del territorio, el buen uso del agua y de la energia electrica, la fauna local y la biodiversidad, transporte sostenible, el manejo del dinero, las compras y derechos del consumidor, recreacion sana y turismo ecologico, manejo de publicidad, manejo de residuos solidos. Al inicio de primer semestre se induce al estudiante en el tema de habitos de consumo sostenible, y una vez se logran acuerdos de participacion y evaluacion del semestre, cada estudiante escoge al azar uno de los talleres propuestos, los cuales normalmente se realizan en el campus universitario y/o en el hogar, y las experiencias y resultados se exponen en plenaria ante el grupo. La asignatura integradora es Tecnicas de Comunicacion e Investigacion . El proceso se inicio con la integracion curricular de tres asignaturas de primer semestre: Introduccion a la Ingenieria Ambiental, Biologia y Tecnicas de Comunicacion e Investigacion . Posteriormente conectaron las asignaturas Botanica General y Participacion Comunitaria de segundo semestre. Luego se han integrado Humanidades de tercero, Ecologia General de cuarto, Planeacion Urbana y Rural, y Geologia y Suelos de quinto, Legislacion Ambiental de sexto, Contaminacion Atmosferica y Ruido, Manejo de Residuos, Manejo y Conservacion de Recursos Naturales, y Gestion Ambiental de septimo semestre. Los resultados obtenidos muestran el acercamiento del estudiante y profesor al conocimiento de su propio estilo de vida, su huella de carbono, su rol en el cambio climatico, el alimento como habito consciente y vital, la necesidad de la pureza del aire, el conocimiento del ruido ambiental, la vivienda como lugar de salud, la participacion en el plan de ordenamiento territorial -POT local, nuestra relacion con el agua y la energia electrica, el estudio y la conservacion de la biodiversidad local, el transporte utilizado, nuestra relacion con el dinero y las compras, los residuos que generamos y el papel de la publicidad y los medios de comunicacion en nuestros habitos de consumo. Se adelanta actualmente el trabajo de grado “Diseno de estrategias educativo ambientales de los habitos de consumo sostenible, en estudiantes de la Unidad Central del Valle del Cauca, UCEVA, municipio de Tulua”. Esta en edicion el texto producto de investigacion conjunta con la Corporacion Autonoma Regional del Valle del Cauca -CVC “ Estrategias educativo ambientales en la tematica de habitos de consumo sostenible para ser implementada con los actores sociales del Valle del Cauca”.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014