Hace ya treinta anos que la Universidad Nacional de enfrento uno de los retos academicos mas trascendentales de su larga y meritoria vida. Configurada, hasta entonces, en el modelo europeo y aun con vestigios de la universidad napoleonica se habia organizado bajo el concepto de la «Facultad» rectora de una linea o carrera profesional que la identificaba y que requeria toda una estructura docente, estudiantil, administrativa, con equipos, aulas, laboratorios y presupuesto propio para cumplir el objetivo de formar un profesional en una determinada area del conocimiento. Asi se llego a la situacion que cuando, por ejemplo, el pais sintio la necesidad de buscar su desarrollo cientifico, investigativo en el campo de la Quimica y contar con su propia industria de procesos, la universidad para dar respuesta a estos propositos, debio crear un Departamento de Quimica autonomo de las de Farmacia, Medicina, Ingenieria y otras en donde se dictaban las catedras de quimica para sus alumnos. Luego, en poco tiempo, armar el programa curricular de Quimica y transformar el Departamento en Facultad para poder contar con los medios adecuados cumplir su compromiso. Estas unidades administrativas, llamadas inicialmente Escuelas quedaron agrupadas a partir de la Ley 66 de 1867 en la Universidad Nacional de los Estados Unidos de Colombia, pero mantenian suficiente independencia bajo la direccion de un rector para cada escuela. Durante el gobierno del Doctor Lopez Pumarejo, mediante la ley 68 de 1335 se produjo una reforma y modernizacion de la universidad al centralizar los cuerpos directivos con un Rector y un Consejo Superior o Consiliatura, las escuelas se transformaron en Facultades con un Decano a la cabeza de ellas, pero se conservo la tradicion de que cada una de ellas manejaban una carrera profesional, aunque ya algunas contaban con un anexo o departamento para prestar un servicio especial como fue el caso del Departamento de Matematicas de la Facultad de Ingenieria. Cuando la Universidad, para atender la demanda estudiantil y cubrir nuevas areas del conocimiento requeria de una nueva carrera profesional, aun conservaba la costumbre de estructurar una Facultad, se tiene el caso ya mencionado del Departamento de Matematicas, que para manejar la carrera de Matematicas Puras se transformo en Facultad, separandose de Ingenieria aunque continuo prestando los servicios de las catedras que en este ramo requerian los diferentes programas curriculares. Una excepcion a la situacion mencionada y que interesa directamente en esta reminiscencia de origenes y evolucion de la carrera de Ingenieria Quimica, se encuentra en la Facultad de Quimica transformada en Facultad de Quimica e Ingenieria Quimica para atender estas dos carreras afines por sus bases cientificas e investigativas pero con objetivos claros y diferentes en su aplicacion profesional.
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Science, Technology, and Education in Latin America
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)