El articulo recoge los resultados del proyecto de investigacion y que hace parte del grupo investigativo la Esfera de lo publico y participacion ciudadana y de la linea Formacion Etica y Politica. Se presentan las definiciones de las categorias basicas de analisis, el proceso metodologico de recoleccion de informacion por medio de matrices de analisis y por ultimo, se exponen los resultados obtenidos. El centro de atencion de este articulo, es presentar el analisis y discusion de los resultados y consecuentemente el acercamiento logrado a las representaciones sociales que los estudiantes de la Fundacion Universitaria Los Libertadores, han elaborado sobre lo publico. La indagacion se realizo a partir de la seleccion y organizacion que los estudiantes realizaron de imagenes suministradas y que estan relacionadas con los elementos de lo publico determinados en las categorias mencionadas; entorno a la matriz hipotetica planteada para la investigacion: sobre cuales son los lugares en los que se puede localizar las relaciones de lo publico de manera preferente, si este es constituyente (?se construye?) o es constituido (?se aprende?) y sobre el aspecto relacional de lo publico: es de interaccion, roles o codigos? En dos aspectos: Lenguajes: verbales, iconicos, corporales y Valores. Se encuentra entonces que la representacion social que han construido los estudiantes respecto de lo publico gira en torno a lideres claramente identificables por su roles y funciones sociales relacionados con el activismo politico, lo ubican espacialmente en lugares de gratuidad y libertad, cuya funcion es de bien comun, en el que la sensacion esperada es de seguridad y proteccion. A pesar de esta vision positiva de lo publico la actitud hacia ocupar un rol politico y activo es reticente y negativa, que se analiza como adverso para el rol y lugar del estudiante como sujeto politico y actor critico en la formacion y construccion de comunidad y sociedad. ABSTRACT The article presents the results of the research project, part of the research group “Sphere of the public and citizen participation”, in the research line “Training in Ethics and Politics”. There are presented the definitions of the basic categories of analysis, the methodological process of gathering information through analysis matrices and, finally, the results obtained. The focus of this article is to present the analysis and discussion of the results achieved, and therefore the approach to social representations that the students of the Fundacion Universitaria Los Libertadores have developed about the public. The study was based on the selection and order made by students of provided images, which are related to certain elements of the public determined with the above categories, around hypothetical matrix raised for research: on which are the places where the public relations can be located preferentially; if this is the constituent (is built?) or is made (is learned?); and on the relational aspect of the public: is interaction, roles or codes? In two areas: languages (verbal, iconic, body) and values. It is found that the social representation that students have built about public consists of leaders clearly identifiable by their social roles and functions related to political activism as spatially located in places of gratuity and freedom, whose purpose is the common good, in which the expected sense is of safety and protection. Despite this positive view of the public, the attitude on occupy a political and active role is reluctant and negative, which is analyzed as detrimental to the role and status of the student as a political and critical actor in the development and construction of community and society.