A partir de la formulacion de la ley 142, las empresas prestadoras del servicio de acueducto en Colombia iniciaron un proceso orientado a implementar manejos financieros para asegurar la calidad y sostenibilidad del servicio a largo plazo. Se establecio tambien que todas ellas se rigieran bajo un regimen comercial corriente, con una rentabilidad similar a la de cualquier otra empresa con niveles de riesgo semejantes. Para los usuarios, esto ha significado mejores condiciones de acceso al recurso hidrico cobertura, potabilidad, continuidad del suministro pero tambien, el pago de un mayor precio por el servicio y en consecuencia, una favorable reduccion del consumo. Con el fin de asegurar la cobertura para toda la poblacion, se promovio ademas un regimen de subsidios. A traves del estudio de las formulas establecidas para el cobro por el uso del acueducto, de la lectura de los costos resultantes para los diferentes estratos socioeconomicos y del analisis de los informes donde se evalua la gestion y el balance economico de las empresas, se concluye que, a pesar de haber logrado avances hacia la prestacion de un servicio eficiente y sostenible, aun falta establecer ajustes regulatorios. Estos ajustes deberan incentivar el mejoramiento de los niveles de eficiencia de las empresas, e impedir que, bajo el criterio de rentabilidad financiera, se esten sustentando en tarifas que reducen la posibilidad de algunos sectores de la poblacion a acceder a este servicio basico.
Tópico:
Environmental and Ecological Studies
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FuenteDOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals)