Esta investigacion se formulo y adelanto teniendo como fundamento varias perspectivas. En primer lugar, el convencimiento de que la formacion de profesores de ingenieria constituye un problema de investigacion complejo; problema en el sentido de que para su formulacion y praxis, se halla afectado por, desde afuera hacia adentro, por las concepciones docentes que han elaborado a lo largo de su vida academica y por las influencias externas que les brindan los medios de comunicacion. Por otro lado, existe el convencimiento de que cuando se enfrenta el problema en las concepciones adquiridas en torno a los procesos de formacion de ingenieros, con las que ingresan al proceso, dicha transformacion no puede limitarse al analisis de unos conceptos seleccionados y, ni siquiera, a los modelos cientificos en los que adquieren esos conceptos sus significados. Esa transformacion es una labor que no depende exclusivamente de la malla curricular, con la que y mediante la cual, los formadores de formadores se imponen el compromiso de lograr esa transformacion en las concepciones de profesores en formacion inicial. Ademas, como ha sido demostrado por las investigaciones didacticas, es una meta que no siempre se logra satisfactoriamente. Se alude, por supuesto, a las concepciones acerca de las ciencias, las ingenierias y de los modelos desde los cuales las respectivas comunidades cientificas, han admitido explicaciones acerca de los objetos de saber y de conocimiento. Con miras a emitir un juicio sustentable acerca de las concepciones, se opto por el diseno y sometimiento a evaluacion por parte de tres pares academico de dos instrumentos. Lo conceptuado por esos pares, despues de un analisis critico, condujo a los correspondientes redisenos. Los instrumento tienen como proposito determinar las concepciones de un grupo de docentes sobre ciencia, ingenieria, trabajo cientifico; Con la pruebas, se persiguio obtener informacion para allegar resultados que permitieran sustentar los analisis y las conclusiones acerca de las concepciones docentes de ingenieria.
Tópico:
Educational Research and Science Teaching
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014