Introduccion: Desde el surgimiento y apogeo de las Tecnologias de la informacion y la comunicacion (TIC), hasta el presente, las condiciones de vida para el ser humano han cambiado, gracias a todo un proceso evolutivo y futurista de la computacion y las telecomunicaciones que con su rapida expansion unida a la tecnologia han jugado un papel preponderante en este proceso de cambio. Antecedentes : Esta misma tecnologia, si bien ha propiciado la evolucion y desarrollo de la sociedad, ha traido consigo nuevas perturbaciones para el hombre actual como la invasion y violacion de la privacidad, el vandalismo digital, la pirateria de software, la manipulacion de informacion, perdida de puestos de trabajo, tecno-dependencia, entre otros, lo que ha abierto una serie de cuestionamientos en cuanto al presente y al futuro de la sociedad de la informacion y el conocimiento. Justificacion: El presente estudio pretende establecer una lectura objetiva y analitica frente a la implementacion y aprovechamiento de las TIC en diferentes contextos profesionales y su optimo desempeno como instrumentos y metodologias facilitadoras tanto del conocimiento y la educacion como del desarrollo humano y social y su impacto frente al medio ambiente y la forma como los seres humanos comparten la informacion a traves de los medios tecnologicos existentes. Objetivo: Evidenciar el uso de los medios tecnologicos, en funcion de la comunicacion y de esta en virtud de la educacion en su proceso ensenanza-aprendizaje con el fin de encontrar caminos que permitan a las comunidades educativas implementar el uso de politicas pedagogicas y tecnologicas, que mejoren los procesos educativos y fortalezcan lazos de conciliacion entre las llamadas “sociedades de la informacion y del conocimiento” y los demas miembros de la comunidad educativa. Metodologia : Durante el proceso de recoleccion de experiencias y lectura de las realidades impresas por las TIC’s en las comunidades educativas, se aplicaron tres estrategias: la primera de ellas consistio en hacer una revision profunda de los portales mas visitados en la red sobre todo por las personas de edad joven, donde se aplico una vision critica frente a las expresiones y simbolos que manejan los usuarios de las redes tecnologicas. La segunda estrategia se fundamento en analizar los movimientos suscitados desde las redes sociales en busqueda de transformaciones comunitarias. La tercera tactica se baso en la recoleccion de relatos de vida que permitieron la construccion de redes de conocimiento asociadas al trabajo en los medios digitales. Una de las exigencias actuales de todos los programas de formacion profesional es la ensenanza o validacion de la competencia en informatica basica, para el caso de la Universidad de Caldas, esta liderado por la Facultad de Ingenieria. Resultados: Se establecen unas redes biograficas que pretenden encontrar puntos de reflexion entre las enormes diferencias de los imaginarios de las comunidades educativas, a saber padres de familia, estudiantes, profesores y administrativos y comunidad en general, y los propositos de creacion de los sitios de mayor apogeo en las redes, logrando proponer una serie de estrategias hermeneuticas y pragmaticas que susciten en la poblacion estudiantil el uso consciente del ordenador y las redes digitales en la construccion de sociedades del conocimiento, a partir de una guia de navegacion integral en la red. Con el resultado de las estrategias propuestas obtenidas, se pretende a futuro poder evaluar los alcances formativos mediados por las TICs a traves de procesos formales de ensenanza-aprendizaje del manejo de las redes digitales.
Tópico:
Educational theories and practices
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2014