El proyecto educativo e investigativo Aprender a comunicar y comunicar para aprender, busco en su primera etapa identificar las actitudes hacia la ciencia y establecer el grado de motivacion hacia el aprendizaje de la ciencia en estudiantes adultos de secundaria que inician su proceso de aprendizaje luego de un periodo mayor de dos anos sin estudiar dentro de una educacion formal. El diseno metodologico recurrio al metodo cualitativo exploratorio, donde se utilizo la tecnica de entrevista de items con escala o protocolo PAC, el cual fue restructurado a partir de categorias teniendo el contexto particular propio del colegio Justo Victor Charry I.E.D., con la intencion de hallar la tendencia de actitudes —escala Likert—y de forma empirica el grado de motivacion —diferencia entre la categoria de actitudes favorables con la categoria de actitudes desfavorables—, este instrumento fue sometido a validacion interna, cuyo coeficiente interno o de Cronbach estuvo por encima del valor espanol y colombiano (0.92). Los resultados obtenidos sobre actitudes hacia la ciencia, a partir de la comparacion entre las mujeres y hombres del rango de edad 18 a 24 anos con las mujeres y hombres del rango de edad 45 a mas anos y demas rangos, identifico que el declive de las actitudes hacia la ciencia disminuye a medida que aumenta la edad, y con respecto al nivel de escolaridad se afirma que disminuye a medida que aumenta el ciclos propedeutico de adultos, al igual ocurre con el grado de motivacion, presentan menor predisposicion hacia la ciencia y menor grado de motivacion hacia el aprendizaje de la misma, por causa de la gran influencia de la tendencia de las actitudes desfavorables