Sistemas Operativos es una de las asignaturas mas importantes en los planes de estudio de los programas de computacion y electronica. En vista de que el Sistema Operativo es el programa que coordina el uso eficiente de los recursos de un computador, es muy importante que los estudiantes de dichas carreras conozcan su funcionamiento. Sin embargo, el enfoque para la ensenanza de Sistemas Operativos cubre un espectro muy amplio. En un extremo esta el enfoque que prepara a los estudiantes para programar parte de un sistema operativo. Este enfoque es el utilizado para preparar profesionales que, por ejemplo, desarrollan sistemas embebidos. En estos cursos con frecuencia se estudia el codigo fuente de algunos sistemas operativos, lo cual puede ser complejo y tedioso. En el otro extremo, esta el enfoque que prepara a los estudiantes para utilizar los sistemas operativos razonablemente bien. Este es el enfoque que se usa tradicionalmente para preparar profesionales que, por ejemplo no desarrollan software o lo hacen de manera eventual. En estos cursos hay un componente grande de teoria que se complementa con unas practicas de baja complejidad. En este documento se presentan los resultados de un enfoque novedoso intermedio que combina las ventajas de los enfoques mencionados anteriormente. Se reporta la utilizacion de un simulador, desarrollado especificamente para el curso, en el cual se simulan aspectos de hardware (procesador, registros, memoria) y software (ensamblador, “ loader ” y “ scheduler ”). El estudiante dispone del codigo fuente del simulador, que se escribe buscando dos objetivos: (i) sencillez, para que sea facilmente entendible para los estudiantes y (ii) extensibilidad, para que los estudiantes puedan implementar facilmente los proyectos que se proponen. A medida que el curso avanza, se entrega una nueva version del simulador, en la cual se cuenta con una implementacion basica del tema a cubrir. Por ejemplo, en el tema de “scheduling”, se entrega un “scheduler” basico funcionando y los estudiantes deben implementar diferentes algoritmos, obtener estadisticas del desempeno y explicar las razones de los cambios en el desempeno. En el tema de manejo de memoria, se entrega una version del simulador que implementa un algoritmo basico de manejo de paginas y se solicita a los estudiantes que implementen diferentes algoritmos de manejo de paginas y que, de nuevo, obtengan estadisticas y expliquen los resultados. En todos los casos, los estudiantes realizan presentaciones a la clase con los resultados de sus proyectos. En el caso de ser aceptada esta propuesta, se presentaran los resultados del primer uso de este enfoque en el curso de Sistemas Operativos de la Universidad EAFIT. Se describiran tambien las etapas de desarrollo del curso y se pondra el software a disposicion de otros profesores que lo deseen utilizar. Consideramos que este enfoque, basado en que el estudiante implemente en software los conceptos de un curso, puede ser extrapolado a otras asignaturas, tanto de computacion como de otras areas de ingenierias. Pensamos que esta propuesta es promisoria y puede tener efectos importantes en la comprension de conceptos complejos por parte de los estudiantes.
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Distributed and Parallel Computing Systems
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FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015