ImpactU Versión 3.11.2 Última actualización: Interfaz de Usuario: 16/10/2025 Base de Datos: 29/08/2025 Hecho en Colombia
PROPUESTA DE ACOMPAÑAMIENTO ACADÉMICO A LOS ESTUDIANTES DE PRIMEROS SEMESTRES EN LOS PROGRAMAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA (MEDELLÍN). GRUPO DE ACCIÓN E INTERVENCIÓN ACADÉMICA (GAIA)
El bajo rendimiento academico, tambien llamado fracaso academico, es un tema neuralgico y de preocupacion permanente en los diferentes programas de formacion y en especial los resultados en matematicas de quienes inician su proceso de formacion en Ingenieria, tanto en instituciones publicas como privadas. El Centro de Ciencia Basica (CCB) de la Universidad Pontificia Bolivariana, (UPB), Sede Medellin, ha fijado su atencion a traves del tiempo en esta realidad y ha ensayado varias estrategias orientadas a aportar la fundamentacion con calidad que le permita al estudiante formarse con solidez, teniendo en cuenta ademas que el rendimiento academico es el resultado de su esfuerzo, dedicacion y tambien de una serie de factores, causales y condicionantes que derivan de estructuras complejas vinculadas a condiciones familiares, socioeconomicas, culturales y academicas, entre otras, que afectan el mantenimiento y desarrollo de la educacion y, en general, de la sociedad. En el contexto institucional este fenomeno impacta, especificamente, en la tasa de retiro estudiantil. Como medida emergente, se hizo necesario organizar desde diversos escenarios de la Universidad, estrategias de caracter exploratorio sobre variables que causan la interrupcion del proceso educativo y herramientas que permitieran incidir en los diferentes factores determinantes del desarrollo de los individuos y que afectan su rendimiento academico, asunto que tiene sus avances en el tiempo, al igual la experiencia de caminos para no volver a recorrer. Esta integracion de acciones de acompanamiento se pone en practica, con el apoyo de Bienestar Universitario en los diferentes programas de Ingenieria, a traves del Grupo de Accion e Intervencion Academica (GAIA) que nace como estrategia de prevencion de la desercion e incide en los ejes individual, academico, vocacional e institucional de la desercion con el fin de mitigar el impacto de este fenomeno en los cursos del CCB y pretende ser un complemento al Programa de Tutorias establecido en la UPB. El proyecto integra diversas acciones de acompanamiento. Nace como estrategia de prevencion de la desercion y trata de consolidar algunas de las acciones realizadas en el tiempo y otras que se consideran, pueden ser mas efectivas con la orientacion del equipo de Bienestar Universitario, e incide en los ejes individual, academico, vocacional e institucional de la desercion. El proposito del trabajo realizado por GAIA es reforzar los conocimientos, desde las bases mas simples y mediante la intervencion de pares (estudiantes avanzados e interesados en este tipo de trabajo) y mejorar los metodos de estudio de los estudiantes que acuden al programa en busca de apoyo para fortalecer sus competencias academicas, propiciando asi espacios para el mejoramiento del nivel academico de los alumnos de la Escuela de Ingenierias de la UPB. El objetivo de este proyecto es generar competencias matematicas en los estudiantes en general y, particularmente, en aquellos que producto del diagnostico esten identificados con dificultades en comprension matematica y planteamiento y resolucion de problemas matematicos.
Tópico:
Educational Outcomes and Influences
Citaciones:
0
Citaciones por año:
No hay datos de citaciones disponibles
Altmétricas:
No hay DOI disponible para mostrar altmétricas
Información de la Fuente:
FuenteEncuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2015